Protesta colectiva de teatristas y murgueros en el ingreso a los Estrella de Mar 2017

img
Protesta colectiva de teatristas y murgueros en el ingreso a los Estrella de Mar 2017 La Oreja Pública 2017-02-07

Protesta colectiva de teatristas y murgueros en el ingreso a los Estrella de Mar 2017

Gacetilla de prensa – ATTRA Fuerte protesta colectiva de teatristas y murgueros en el ingreso a los Estrella de Mar 2017

Un importante grupo de teatristas de la ciudad, junto a reconocidas murgas porteñas y uruguayas, llevaron a cabo una contundente protesta colectiva en el ingreso a la ceremonia de los premios Estrella de Mar 2017. A través de diferentes intervenciones artísticas, exigieron la renuncia de la secretaria de Cultura municipal, Silvana Rojas, la reincorporación de las áreas socio-culturales en los barrios, la restitución de la Comedia Municipal, y el cese de la persecución ideológica de artistas y capacitadorxs, entre otros reclamos.

Detrás de la consigna “NO AL VACIAMIENTO CULTURAL, FUERA ROJAS”, la voz de lxs artistas sintetizó un largo tiempo de enfrentamientos con esta gestión municipal, y trasladó a la alfombra roja el conflicto visibilizado desde que más de cuarenta elencos de la ciudad decidieron, a modo de protesta, no participar de la presente edición de los premios.

“Creemos que esta intervención está en línea con las acciones de reclamo que venimos llevando adelante desde hace meses. La cultura de Mar del Plata agoniza y es hora de que quienes tienen que responder por este desastre lo hagan. Vinimos hasta acá porque para nosotros esta fiesta, en el contexto de vaciamiento de la cultura, es un insulto y una provocación. No hay nada que festejar, y por eso vinimos, con nuestro arte, a exigir que reviertan sus políticas de una vez por todas”, dijo Cecilia Martín, Presidenta de la ATTRA (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica).

Al ser entrevistadxs, varixs de lxs artistas que se organizaron para las distintas intervenciones callejeras hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad marplatense en su conjunto comprenda que los principales perjudicados son los niños, niñas y jóvenes que fueron desposeídos de los programas socio-culturales que venían desarrollándose exitosamente en los barrios más alejados de la ciudad. Con ese fin, las intervenciones artísticas no solamente lograron captar la atención de las cámaras, sino que también se dirigieron al público presente en el lugar, y a lxs transeúntes y conductorxs que circulaban por la zona. “El acceso a la cultura es un derecho, y lo vamos a seguir defendiendo”, sostuvo otro de los actores intervinientes.

Esta intervención colectiva, sumada a los reclamos expuestos por varios de los elencos locales y nacionales premiados durante la ceremonia, evidenciaron la profunda crisis que afecta al ámbito artístico y cultural de la ciudad, y pusieron en escena una vez más, de un modo contundente, los serios cuestionamientos que pesan sobre la figura de Silvana Rojas, a cargo de la cartera en el gobierno municipal.

Se agradece difusión.

Contacto:Cecilia Martín, presidenta de la ATTRA: 0223 155298259



Compartir en: